miércoles, 12 de febrero de 2014

FERMÍNTXO

   


    Hoy hablamos con Fermíntxo, pescador al que seguramente todos conoceréis, entre otras cosas, por su blog Paseando por las piedras. 

    Fermíntxo es pescador de spinning y de sargos a boya, pero últimamente está liado también con el eging. Aunque él dice que todavía  le queda mucho y que no ha hecho más que empezar con esta modalidad, me interesaba conocer su opinión sobre esta nueva manera de pescar cefalópodos y de cómo se enfrenta a ella desde su rincón en Castro Urdiales. Con él hacemos también un somero repaso por las diferentes formas de pescar calamares y sepias en el Cantábrico. A los que no pescamos en esos mares del norte, la información de Fermíntxo puede sernos muy útil para conocer de primera mano cómo es esta pesca en una zona con una larga y asentada tradición chipironera.

    -Hola Fermíntxo. ¿Empezamos por los txipis? ¿Cómo pescáis a estos calamares jóvenes? ¿En qué zonas y en qué momento del año?
    -Qué tal, Curro.
    Los txipis de verano suelen pescarlos en los meses de julio y agosto (digo suelen porque no soy muy aficionado a ellos. Al vivir en un pueblo muy turístico la mayoría de los pescadores, casi todos chavales, se sacan unos euros para pasar las vacaciones y suele ser un hervidero de cañas en el puerto.)Yo soy más partidario de pescarlos a partir de mediados de septiembre, que es cuando tienen un tamaño ideal para hacerlos en su tinta.
    La forma de pescarlos no tiene nada que ver al estilo "japo". Usan cualquier tipo de caña, lo mismo una de surfcasting, que una de río... cualquier tipo de carrete y "pajaritos" (así llaman a los señuelos) tamaño 1.8/2. Lanzan y recogen muy lento con algún tirón hacia arriba cada poco.
   
   -Y ya a partir de septiembre, ¿Dónde te gusta ir a buscarlos? ¿También en los puertos o ya se anda más por las piedras?
    -Gustar me gusta más pescarlos en la costa...


Foto: Fermíntxo

    Esta es la zona que más frecuento. No da tantos, pero se respira paz y eso también cuenta...jejeje !!
A la derecha de esas fotos está una de las playas del pueblo, playa que fastidiaron echando "arena" que en realidad es piedrilla de cantera...hace años era roca con algo de arena.

    -¿Qué profundidad tiene esa zona?
   -Esa zona de acantilado no es muy profunda y tiene fondo mixto, hablamos de unos 4-5 metros...de las que te descuidas un poco y se engancha en el fondo. Un poco más a la izquierda sí hay mucho calado...pero por el motivo que sea no suelen salir muchos...además tenemos cogido el punto a esta zona...jejeje

Foto: Fermíntxo

    -Qué bonito sitio! ¿Qué equipo utilizas en una zona como esa?
   -En los meses de septiembre y octubre voy con una caña telescópica muy muy sensible: Kali kunnan power trout 2'90 5/30. Con señuelos de tamaño 2.0 va genial. Usar cañas más cortas es complicado debido a los salientes de la pared.
   
 -En esas piedras y con ese equipo ¿Qué tipo de animación del egi te resulta más cómoda o más efectiva?
    -Quizás por defecto "profesional", ya que le doy al Spinning mucho más que al Eging, pesco muy rápido y con más jerking con la puntera abajo que dientes de sierra...será por eso que pesco tan poco...jejeje!!
Una vez entrado el invierno, con la llegada de los "begiaundis" (ojos grandes) cambio de equipo y de forma de pescar.
  
  -¿Esos “begiaundis” son los Loligo forbesi (calamar veteado) o llamáis así al Loligo vulgaris de buen tamaño?
    -Llamamos así al de tamaño grande, a partir de medio kilo en adelante.


Foto: Fermíntxo

    -¿Qué equipo utilizas con ellos? ¿Y cómo cambia la forma de pescarlos?
    -Dependiendo del escenario uso uno u otro. En esta zona de la que hablamos uso una vara larga por lo ya comentado. El modelo es Renzo Valdieri Proica 3'60 fuerza 4 y carrete Abu García Soron. Levanta muy bien los begiaundis, comba con el peso, por eso esa largura...En zonas de puerto o similares uso la Daiwa Infeet Ex Extreme EG 93 H y carrete Daiwa Black Widow II 2500, al que pongo Power pro 10lb...Con la vara larga ,lógicamente, sería muy complicado pescar al estilo "japo", así que lo hago en dientes de sierra y buscando el fondo. Con la Infeet intento hacerlo como los "japos", pero me queda mucho que practicar. Tampoco uso el mismo estilo de señuelo: pescando con la vara larga uso señuelos tipo pez, Yozuri BVAC 2.5 y 3 y con la Infeet me gustan más los tipo gamba, sobre todo los Millerigue de Molix.

   -Parece que mucha gente por el norte usa el monofilamento. Quizás tú también los hayas pescado así. ¿Puedes explicarnos un poco la diferencia que podemos notar al pescarlos con trenzado?
   -Sí que los he pescado pero hace tiempo que sólo uso trenzado, no termino de acostumbrarme, quizás debido a que siempre he usado trenzado para el spinning y, además, la diferencia es mucha, sobre todo en la sensibilidad: con el trenzado notas hasta si el txipi pasa cerca jejeje!! Sin embargo con los grandes mucha gente se decide por el monofilamento por miedo a rasgar y perder la captura. La verdad es que con ellos no se necesita tener un equipo muy sensible y el mono le da ese plus de elasticidad que evita que el tentáculo rasgue si está mal enganchado.

   -Si quisiéramos pescarlos en esos acantilados que aparecen a la izquierda de tu zona, con más altura y más calado ¿aconsejarías pescarlos también haciendo eging o sería mejor usar la potera tradicional de plomo con la vara larga?

Foto: Fermíntxo
    -Hombre...aunque sólo sea por diversión siempre aconsejaría pescarlos haciendo eging...Son varias las modalidades que veo practicar por aquí: Eging con uno o dos señuelos juntos; a corcho corrido con cebo (sardina casi siempre); corcho corrido con señuelo o señuelos: uno hundido abajo y otro flotante más arriba, uno de plomo (guadaña) y otro flotante más arriba, con vara fija de 7-8 metros que se coloca sobre una especie de U y se balancea de cuando en cuando para dar vida al señuelo o señuelos... Alguna más habrá que ahora no recuerdo...

    -¿Qué crees que puede aportar el eging japonés a todas estas maneras de pescar calamares y, en particular, a la manera de pescarlos con señuelos?
    -Sobre todo diversión...y alguna lesión de muñeca, codo o clavícula,jejeje!! La pesca más usada por estos lares (lanzar, dejar hundir y recoger muy lento) es muy aburrida sobre todo si no se pesca o se pesca muy poco... Es como el spinning con minnows o paseantes. Con los paseantes te diviertes aunque no pesques.
  
  -Jajaja! Cuánta razón tienes. Al final, todo es divertirse. Y las sepias ¿cómo las pescáis?
    -No hay mucha afición por aquí y la mayoría las pescan para usar de cebo en busca de doradas y lubinas... La forma de pescarlas es rastreando el fondo muy lentamente con señuelos del 4 y 5...En un pueblo cercano, Santoña, sí que hay mucha afición a ellas, las pescan en la ría y, como hay mucha corriente por los cambios de marea, hacen un aparejo diferente. Añaden un "ramal" con un plomo de 20/25grs. De tal forma que sea el plomo el que arrastre por el fondo y el señuelo un palmo por encima.
  
  -Usáis señuelos bien grandes! ¿Van mejor para ellas?
    -Aquí si...la verdad es que cuando vi qué señuelos usaban, 42 grs. me quedé estupefacto. Pero sí, entran mejor a los grandes...hablamos de sepias, aquí jibias, de 1kg en adelante.

Foto: Fermíntxo
    -Al final, Femíntxo ¿qué crees que nos lleva a esos acantilados, a pasar frío o sueño, en busca de calamares? ¿Dónde puede estar el veneno de esta pesca?
    -Pues no sabría qué contestar a eso porque, supongo, cada uno encontrará algo diferente...Habrá quien busca la paz del momento, la adrenalina de la picada. En mi caso y siendo muy sincero, es la falta de dominio sobre ellos y las ganas de aprender...El spinning lo tengo más o menos dominado, la pesca del sargo a boya también, pero ellos..lo que está claro es que algo tienen que engancha..sobre todo en la mesa, jejejeje!!
   
 -En la mesa seguro que los tienes dominados!! Cuando los haces en su tinta... ¿en trozos, o enteros y con las patas embutidas en la vaina?
    -Lo ideal es enteros y con sus patas dentro... Ah, y muy importante, la tinta que sea de sepia, nada de sobrecitos de tinta del supermercado, eso es estropear un manjar.
  
  -Bueno, Fermíntxo: un verdadero placer. Muchas gracias.
    -Gracias a ti por hacer llegar nuestra forma de pescarlos a otros pescadores.


13 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, y ya te digo buen pescador y buena persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramóm! La verdad es que ha sido un placer poder hablar con Fermíntxo. Veo que le conoces bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Después de verlo escrito en el blog ha quedado muy guapo..casi parece que entiendo algo de esto..jejejeje!!!

    Ramón..muchas gracias por lo que me toca..tú sí que eres un crack..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que entiendes de esto, Fermíntxo! Gracias por todo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena señores por esa entrevista , otra forma de ver la pesca a Eging , adaptando materiales y maneras a esta divertida pesca , totalmente de acuerdo con las opiniones de Fermintxo.
    A seguir progresando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Fermíntxo pesca en unos mares con muy buenos y sabios pescadores de cefalópodos. Y han sabido pescarlos bien de todas las maneras. Casi cada mar tiene su manera de pescar y Fermíntxo se conoce esto muy bien.
      Me alegra que te guste la charla, compañero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Exelente reportaje solo falto una buena receta para degustarlos, sera en la proxima.
    Me sumo a los elogios hacia Fermintxo al que no tengo el gusto de conocer en persona pero si desde hace unos años y algunas aventura cyberneticas hemos corrido juntos.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de la receta completa es una idea, Gaucho!! Me lo apunto!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias Edu..
    En persona no nos conocemos pero por poco eh..pero,aunque nunca hayamos estado tomando ese café me conoces más que otros que sí lo han hecho..
    La receta os la paso rápido..en mis tiempos también fui cocinero profesional.jejejeje !!
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Fermíntxo! Voy a ver si te lío otra vez... Cuando leí el comentario de Edu pensé que sería interesante una entrada o entradas con recetas de pescadores para el calamar o la sepia. Ya te contaré a ver si te animas.

      Eliminar
    2. Mi receta no tiene nada de especial..cualquier receta que mires en google será muy similar pero si te interesa te cuento..eso sí,nunca hago las recetas con medidas o peso,siempre a ojo..
      S2

      Eliminar
    3. Claro que sí, a ojo. Como tiene que ser! :)

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje amigo Fermintxo y te agradezco todo lo que haces por la pesca un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar